sábado, 23 de octubre de 2010

el teatro comteporaneoEl teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público

EL TEATRO (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escenico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso gesto,escenografia, sonido y espectáculo. Es también el género literarioque comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.


 

Teatro moderno

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.
Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental festival de acuerdo con las instrucciones del compositor richard wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento del auditorio durante su representación y la ubicación de la orquesta en un pequeño foso, eran elementos concebidos para centrar la atención de los espectadores sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre escenario y público.

Las técnicas de actuacion han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del no y kabuky, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.


En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a partir de las enseñanzas del ruso stanivlaski y muy extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde luego la única y en último extremo la elección de un estilo interpretativo depende de características del espectáculo y de las indicaciones del director.
Sin embargo, actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral con tendencia naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad contemporánea requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano, pero sin lazos con su entorno. Actualmente ha habido grandes transformaciones del trabajo de stanivlaski siendo las más importantes artaud, ionesco,barba implican una compleja síntesis de los signos escénicos.


 El teatro en nuestra ciudad se supeditaba a unas elites que poco involucraban a la comunidad en general pero en los años 70s aproximadamente con el fomento de instituciones como FUDAM se crean espacio para el publico en general.Hoy se viene presentando un nuevo proceso en el teatro gracias a los docentes comprmetidos en su quehacer pedagogico y que buscan alternativas de formar.

Nuestro grupo de teatro TRIBU viene aportando en la scena samaria un trabajo de alto nivel estetico ,que compartimos para nuestra region y el mundo comprometidos con el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario